LA CULTURA DIGITAL
La definición de cultura en sentido estricto, ha ido evolucionando influenciada por el uso de las tecnologías digitales, que está cambiando el entorno empresarial y ayudando a las empresas a adaptarse a las demandas de la globalización. Dicho de otra manera, este proceso de adaptación a las tecnologías está acelerando el ritmo de vida cotidiano y laboral, forzando la necesaria innovación y evolucionar con el objetivo de mantenerse al día de los nuevos avances.
¿A qué nos referimos exactamente con cultura digital o cibercultura? Pese a que existen numerosas definiciones, la mayoría hacen referencia a las culturas que están emergiendo a raíz del uso generalizado y ubicuo de las TIC, donde el ocio, la comunicación, la política, la educación o la economía se encuentran fuertemente mediadas tecnológicamente. Para el teórico Pierre Levy, la cibercultura sería “el conjunto de tecnologías (materiales e intelectuales), prácticas, actitudes, modos de pensamiento y valores que se desarrollan junto al auge del ciberespacio” (2001, p. 16). El antropólogo Arturo Escobar considera que la cibercultura “está relacionada particularmente con las construcciones y reconstrucciones culturales en las que las nuevas tecnologías están basadas y a las que a su vez ayudan a tomar forma” (2005, p.
¿Qué son los recursos educativos digitales?
Para implementar una herramienta de la manera adecuada hay que comenzar por comprender su significado y las distintas implicaciones que vienen con ella.
Los recursos educativos digitales son todo tipo de material e información codificados y almacenados en ordenadores o servidores de internet. Dichos recursos responden al cumplimiento de objetivos de aprendizaje específicos y se adaptan fácilmente a las necesidades e intereses de los alumnos y de los maestros.
Para comprender cuál es la importancia de los recursos educativos digitales se debe tener en cuenta que estos cumplen funciones específicas para impulsar más eficientemente las actividades de aprendizaje.
Este tipo de recursos educativos están desarrollados para ayudar en la adquisición de conocimiento informando acerca de un tema particular y reforzando temáticas y procesos. De la mano con lo anterior, son indispensables para desplegar y fortalecer capacidades y habilidades digitales y evaluar el conocimiento adquirido.
Los recursos educativos digitales se caracterizan especialmente por su dinamismo e interactividad. Dentro de ellos se encuentra una gran variedad de formatos y lenguajes, como imágenes, animaciones, videos, entre otros. El dinamismo de estos recursos permite que estos sean autónomos y se puedan reutilizar de acuerdo a los cambios en las condiciones de aprendizaje.