APRENDE CON EDUCACIÓN
"Pensamiento computacional en el aula" es el título del primer evento de este nuevo espacio de formación gratuito de EDUCACIÓN 3.0, que se celebró online el pasado 3 de mayo con el patrocinio de bMaker.
Jorge Calvo, profesor y director de tecnología en el Colegio Europeo de Madrid, impartió la ponencia ‘Un pensamiento computacional curricular’.
https://www.youtube.com/watch?v=6AfjCNxHum8
El término “aprender a aprender” es quizás el referente más importante de las competencias educativas del siglo XXI. Conoce su origen y cómo aplicarlo en tus clases.
El proceso educativo requiere que nadie piense por nosotros ni vea por nosotros ni hable por nosotros ni, finalmente, actúe por nosotros. Por estas razones es tan importante aprender a aprender, aprender a educarnos y a liberarnos, para llegar a ser nosotros mismos.
- Paulo Freire
El quinto pilar de educación
Sabemos que el aprendizaje es un proceso que evoluciona constantemente y este es el caso de los pilares que sostienen el aprender a aprender: en 2009, la Unesco agregó un quinto pilar de la educación a los saberes esenciales para el siglo XXI y fue definido como aprender a transformarse a uno mismo y a la sociedad.
Este pilar hace referencia a la necesidad de dar formación a ciudadanos capaces de pensar prospectivamente, es decir, “con estilos de vida responsables y solidarios y con las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios de la sociedad y del ambiente”, a partir de 4 criterios:
- Respeto de la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, así como de las futuras generaciones.
- Compromiso con la justicia social y económica para todos.
- Cuidado de la gran comunidad de la vida en toda su diversidad, lo que incluye la protección y la restauración de los ecosistemas de la Tierra.
- Respecto de la diversidad cultural y el compromiso de crear, a escala local y mundial, una cultura de tolerancia, no violencia y paz.